terça-feira, 11 de junho de 2013

Potencial de las TIC en UFBA

Dando seguimiento a las actividades del curso Tecnologías de Información e Comunicación en la Educación, para responder a la provocación incorporación de herramientas digitales, propusta en la Actividad 3, me gustaría hacer una reflexión previa, aunque no nueva, acerca de la utilización de las TIC.

Como afirma César Coll (2009, p. 113), Lo que sucede es que la capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas. Son, pues, los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.

Es necesario, por tanto, poner en cuestión la demasiada importancia que ha sido dada a las TIC para resolver los problemas educativos o mismo para el incremento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es preciso que se haga, antes de todo, una evaluación del contexto local, para medir la efectividad potencial de las políticas de aprendizaje tecnológica y la recepción por parte de los actores. De esa manera, se aseguraría que medidas inocuas no fueran tomadas, respetando la apertura o no de la comunidad a esas tecnologías.

En UFBA, percibo entre los estudiantes, y mismo profesores, un desconocimiento acerca de como las tecnologías puden auxiliar la educación de modo más orgánico. Por consiguiente, creo que antes de la implementación de políticas de aprendizaje virtual en gran escala, sería apropriado establecer espacios de debate e información acerca de ese tema, para después pensarse las mejores alternativas de implemantación  de esas tecnologías de modo más sistemático. Paralelamente, penso que deben conducirse estudios de investigación de la eficacia y adecuación de las tecnologías, de modo a tener dados empíricos para sostener buenas líneas de acciones.


Bibliografía:
Coll, César (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades. En Carneiro R., Toscano J. C. y Díaz, T. (Coords). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp.113-126.  Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

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