sábado, 15 de junho de 2013

Cambio de institución y otras providencias

Mientras pensaba con respecto al trabajo final, me deparé con la dificultad de desarrolar un ambiente virtual de aprendizaje para una institución grande y diversa como la Universidad Federal de Bahía.

Coll (2009) nos advierte contra la tentación de pensar que las TIC representan una mejora automática en el aprendizaje. Lo que ocurre, él advierte, es que las TIC pueden promover una nueva relación con el aprendizaje y el conocimiente, a través de una enseñanza con base no en el contenido pero en el proceso de producción del conocimiento. 

Eso parece corroborar el hecho que ya he relatado de que las herramientas digitales en UFBA no sean utilizadas de manera orgánica o innovadora, pero apenas repiten la vieja pedagogía centrada en el contenido y en el profesor. Imagino que sea improdutivo implementar nuevas plataformas digitales, si la recepción a esas plataformas compromete su plena eficacia.

De esa manera, propongo la delimitación de la unidad académica dentro de la UFBA a ser abordada en el trabajo final, a saber, el Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Prof. Milton Santos (IHAC). Ho elegido el IHAC por ser una unidad interdisciplinar, implantada con la missión de proponer y establecer un nuevo paradigma educacional dentro de la universidad, de modo que probablemente se encontrarán alumnos, professor, administradores e funcionarios que creen en la propuesta del IHAC.  Además, propongo una investigación junto a los alumnos para descubrir sus atitudes con respecto a las tecnologías y tambien sus hábitos digitales. 

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