sábado, 8 de junho de 2013

Entornos de Aprendizaje en UFBA

Hoy voy a desarrollar la Actividad 2 de lo curso, que es, basado en la institución elegida, descreber los entornos de aprendizaje presentados en el artícolo de de Chan (2004, p. 10). Así, de una perspectiva de los procesos comunicativos, son ellos:
  1. Espacio de Informaciónen el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar. En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.
  2. Espacio de Interacciónaquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la  información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.
  3. Espacio de Producción: onde se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.
  4. Espacio de Exhibiciónse caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás.
La Universidad Federal de Bahía es una institución con cerca de 40 mil estudiantes e más de 30 unidades universitárias. Es dificil, por tanto, conocer a  todas las actividades desarrolladas, cursos e profesores, pero es posible decir que todos, tal vez con sus excepciones, siguen los mismos patrones pedagógicos, con las clases tradicionales centradas en el profesor y su conocimiento. Así la identificación de estos entornos es limitada a una percepción de los ambientes y medios físicos de aprendizaje:

  • Bibliotecas y aulas como ejemplos de entornos de información; los espacios informales para discusión como ejemplos de enternos de interacción; los laboratorios, aulas y oficinas como entornos de producción; y finalmente simposios, congresos y seminarios como entornos de exhibición

Evidentemente, herramientas digitales son manejadas desde el trabajo de información hasta la exhibición, pero penso que todo esto es hecho de manera asistemática, secundario, y, de facto, no hay la institucionalización de los entornos digitales como medios primarios y privilegiados de aprendizaje. En UFBA, tenemos, por ejemplo, la plataforma Moodle, accesible a todos las facultades, institutos, profesores e alumnos, sin embargo, la adhesión es reduzida a unas pocas disciplinas.

Existe hoy la idea de un entorno virtual de aprendizaje proprio para la universidad, pero la baja adhesión a medios virtuales de aprendizaje e enseñanza y la falta de apoyo técnico y administrativo para la concreción de la idea están entre los grandes obstáculos.


Bibliografía:

Chan, María Elena. Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria, 5, 10, 2004.

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